fbpx

Pinturas ecológicas, hablemos de ellas

  • Pinturas
  •  

    Optar por productos ecológicos, que reduzcan el impacto negativo que tienen en el medioambiente, ya no es algo nuevo y es algo que cada vez la sociedad tiene más y mejor interiorizado.

    Se puede ver como cada vez más sectores se “suben” al carro de lo ecológico, en primer lugar porque es algo que como consumidores demandamos, queremos productos que no sean perjudiciales y también por responsabilidad y conciencia social, cada vez más es más necesario reinventar y orientar los productos hacia la balanza de lo ecológico y lo sostenible.

    pinturas ecologicas
    pinturas ecologicas

    Hoy queremos hablar de las pinturas ecológicas, ¿Mito, realidad?, ¿Qué es realmente una pintura ecológica? ¿Qué uso le podemos dar? y ¿Qué beneficios tiene?…Esta y muchas preguntas nos pueden surgir o simplemente es otra estrategia de marketing para venderte un producto nuevo, porque ya no saben qué inventar para que compres.

     

    Pinturas ecológicas, ¿Mito o realidad?

    Para situarnos, las pinturas convencionales (las de toda la vida) contienen una serie de partículas invisibles a la vista, que liberan unos gases que son nocivos para nuestra salud y el medio ambiente.

    Son los denominados COV, compuestos orgánicos volátiles y estos se derivan de todos los compuestos que se utilizan para fabricar las pinturas (metales, químicos, petróleos y sintéticos)

    El objetivo de las pinturas ecológicas es eliminar en gran parte estos compuestos que son perjudiciales para nosotros.

    Pero ¿Cómo lo consiguen? La clave está en el compuesto de su fabricación. La pintura ecológica, está fabricada a base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminante, es decir se aleja mucho del compuesto de fabricación de las pinturas tradicionales.

    Como dato curioso: La pintura ecológica no es un concepto y producto nuevo. Antiguamente hasta el siglo XVIII las pinturas eran totalmente naturales, fue con la revolución industrial y el desarrollo de la química cuando la pintura fue evolucionando a lo que hoy conocemos como la pintura convencional.

     

    ¿Qué utilización le podemos dar?

    El uso de la pintura ecológica es muy similar al de la pintura convencional. Al principio,  la pintura ecológica tenía un uso algo restringido, debido a su color, ya que solo se fabricaba en blanco.

    Gracias a la constante evolución de la industria y la innovación, se han ido introduciendo nuevos colores a la gama de ecológica.

    El modo de utilización de la pintura ecológica es bien sencillo, no hay mucha diferencia con las pinturas que conocemos. Consiste en seguir los pasos que indica el fabricante para así no tener ningún problema cuando la utilizamos.

     

    Hablemos de beneficios

    Una vez te hemos presentado una alternativa diferente y viable a la convencional, si no te hemos convencido hasta ahora. Vamos a explicar algunos beneficios de utilizar la pintura ecológica.

     

    1. Es menos perjudicial que la pintura convencional, por lo que hemos comentado, por que reduce la cantidad de COV y gases tóxicos que emiten, de esta manera se reducen problemas respiratorios derivados de estos compuestos.
    2. Son pinturas que respetan el medio ambiente, es decir son pinturas sostenibles. Están sujetas a ciertos normas de fabricación.
    3. Permite que las paredes puedan respirar gracias a su textura porosa y transpirable. Otro beneficio de que se sea transpirable, es que permite que la humedad se evapora evitando problemas relacionados con mohos, bacterias, etc…
    4. Son pinturas sin olor no requieren de disolventes al ser de base acuosa.
    5. Es ignífuga, ya que está libre de productos tóxicos, no desprenden gases tóxicos, que en caso de incendio podría empeorar la situación

     

    Y bien, ¿Qué te ha parecido la pintura ecológica? Nosotros te animamos a que contribuyas a ayudar a nuestro planeta y cualquier acción, por pequeña que sea, suma. Así que si estás pensando en comprar pintura ecológica, nosotros podemos ayudarte con la elección en cualquiera de nuestras tiendas.

    ¿Te ha gustado? Compártelo

    Tendencias de decoración para este invierno

    El otoño que llega, cómo adecuar nuestro hogar para la nueva estación.