¿Cómo elegir el mejor suelo laminado?

MEJOR SUELO LAMINADO

Al momento de decorar espacios interiores como el hogar o la oficina, escoger un buen revestimiento para el suelo es uno de los elementos con mayor prominencia, ya que el mismo no solo debe ser visualmente atractivo, sino resistente a golpes, roces, impactos por caídas de aparatos y objetos, aparte de las pisadas que recibe de forma constante. Actualmente, es posible decidirse entre un conjunto de materiales a usar para este fin, pero los suelos laminados destacan entre todos estos, ya sea para una obra nueva o para efectos de remodelación, porque se pueden encontrar en una amplia variedad de diseños y colores muy atractivos para todos los gustos, así como otras cualidades que justifican buscar el mejor suelo laminado.

En este sentido, los suelos laminados han ido ganando más adeptos en el sector de las reformas y decoraciones de espacios interiores, por presentar diseños y texturas que exhiben elementos como la madera, el hormigón, entre otros, que pueden servir para dotar de la calidez y el estilo que estamos buscando.

Lo que debes saber para elegir el mejor suelo laminado para tu vivienda

Muchos se preguntan ¿cuál es el mejor suelo laminado para nuestra vivienda? Al momento de adquirir un suelo laminado se deben tomar en cuenta varias características que ayudarán a escoger el mejor suelo laminado para la vivienda.

Color

Son tantos los colores con los que se consiguen los suelos laminados, que se adaptan a cualquier motivo o tema de decoración del hogar. Si deseas conseguir mayor iluminación y amplitud, el mejor suelo laminado para estos casos es de colores claros como la haya, el arce o el pino. Pero si buscas calidez y recogimiento, los colores oscuros serían tu elección ideal, ayudando a que se anime el ambiente del hogar.

Los revestimientos tienen gran relevancia

Cualquier revestimiento que sea de tu interés, podrás conseguirlo con los suelos laminados porque estos presentan una gama muy variada, permitiendo escoger el que mejor combinación haga con la decoración que tengas en tu hogar, para que consigas el efecto visual que sea de tu agrado.

De acuerdo a la textura, el suelo laminado puede ser liso o tener algún relieve. Por su acabado, pueden ser brillantes o mates. Una clave en esto es que un suelo laminado con revestimiento de madera barnizada brillante, puede generar un efecto a nivel visual de amplitud de las dimensiones físicas del espacio a decorar.

Por eso el diseño es pilar fundamental de este tipo de revestimiento, porque se puede elaborar una fotografía de gran calidad sobre una superficie precisa, para hacer la impresión correspondiente mediante la roto grabación que se hace sobre el papel, ayudando a que forme parte de la variedad de suelos laminados que se puedan encontrar en el mercado, aunque siempre podamos conseguir materiales que se han usado bastante como la madera, el granito, el mármol, entre otros. No hay que olvidar que se deben adquirir otros complementos para conseguir su instalación correcta.

Se debe determinar el grosor

El grosor de la lama que posea el mejor suelo laminado que podamos encontrar, dependerá del espacio o habitación en el que será instalado. Entonces, podemos decidirnos por un suelo laminado de uso moderado, uso intenso o uso muy intenso.

Los suelos laminados de uso moderado (recomendados para dormitorios), tienen una lama de 6 a 7 milímetros, presentando entre sus características que son antibacterianos y proporcionan una estabilidad básica. Mientras que los suelos laminados de uso intenso, se recomiendan no solo para dormitorios, sino para salones, habitaciones infantiles y cocinas, por lo que su grosor es de 7 a 10 milímetros. El nivel de estabilidad de este suelo es alto, tiene propiedades antibacterianas y resiste a los rayos del sol.

Por último, tenemos a los suelos laminados de uso muy intenso, recomendados para uso doméstico y comercial, con un grosor que va desde los 8 milímetros hasta los 12 milímetros. Se pueden usar en cualquier estancia del hogar y también, para locales comerciales. Su estabilidad es muy alta, tiene cualidades anti-bacteriales, resiste a los rayos del sol, cualquier tipo de rayado y la permanencia de las mascotas, aparte que es antideslizante y anti-estático.

La resistencia a humedad y líquidos

Sobre todo en los baños y las cocinas, el mejor suelo laminado debe ser indemne a cualquier líquido, para evitar consecuencias irreparables. Gracias a los avances tecnológicos, se han podido fabricar suelos laminados con una especie de combinación de partículas de madera, para que presenten una mayor resistencia a la humedad y que no se desgasten rápidamente, conservando un buen aspecto con el paso del tiempo.

¿El mejor suelo laminado debe resistir el desgaste?

Es preponderante que el mejor suelo laminado sea muy resistente a la abrasión y el desgaste, lo que determinará su tolerancia y capacidad de resistencia ante las pisadas, los golpes, los roces y los impactos recibidos gracias a las caídas de objetos.

Para este fin, la norma Euro EN13323 establece una clasificación para determinar la resistencia con la que cuentan los distintos suelos laminados que se pueden adquirir en el mercado. Esta clasificación está dispuesta de la siguiente manera:

AC2 DPL: Se recomienda para dormitorios. Tiene una resistencia media al desgaste y de nivel bajo frente a impactos por caídas de objetos.

AC3 DPL: Son ideales para dormitorios, comedor, recibidor y pasillos, así como hoteles y despachos. La resistencia al desgaste es buena y ante impactos, su resistencia es media.

AC4 DPL: Suelos laminados que se usan en oficinas y cocinas con una resistencia buena ante impactos y el desgaste.

AC4 HPL: Estos suelos laminados también sirven para cocinas y oficinas, con la salvedad que también se pueden usar en tiendas, con resistencia al impacto muy buena y resistencia al desgaste buena.

AC5 HPL: Suelos laminados para oficinas, cocinas, tiendas y comercios. Idóneos para uso constante y masivo. Su resistencia al desgaste e impactos es sin lugar a dudas excelente.

El mejor suelo laminado para el pavimento

No todos los suelos laminados pueden instalarse sobre el pavimento que aún se tiene en casa, por lo que hay que cerciorarse si puede ser usado o no, de manera que se eviten errores que impliquen pérdida de dinero. De hecho, se debe determinar el sistema de instalación a usar, ya sea flotante (clic o encolada), pegado o clavado.

En el caso del parqué viejo, tablero aglomerado y hormigón, se pueden usar estos tres sistemas de instalación, pero si el pavimento es de cerámica, no se puede instalar el suelo laminado mediante la técnica del clavado. Pero con un pavimento de PVC y Moqueta, únicamente sirve el sistema flotante y para las vigas de madera, el sistema de clavado es lo único que funciona.

Consejos para elegir el mejor suelo laminado

A.- Cada lama debe tener un grosor adecuado al uso y la habitación en la que será instalado, por lo que suelo se verá más robusto, con mejor desempeño acústico a las pisadas y su clic tendrá mayor duración.

B.- El mejor suelo laminado debe tener propiedades antibacterianas, para que las bacterias no se reproduzcan en el suelo.

C.- Tiene que ser antiestático, porque evita las descargas de electricidad estática que generan mucha molestia.

D.- Debe ser antideslizante, lo que aporta mucha seguridad tanto en baños como en cocinas.

E.- El suelo laminado debe contar con protección anti-rayado, para que tenga más resistencia ante rayones de sillas, muebles, entre otras cosas.

Ir arriba